DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE DESARROLLO
“El desarrollo como un conjunto de procesos a través de los cuales las propiedades de la persona y del ambiente interactúan para producir constancia y cambio en las características biopsicológicas de la persona a lo largo de su vida” (Bronfenbrenner). Adscribimos a una filosofía de práctica holística, interdisciplinaria y personalizada que se nutre de los aportes de las neurociencias y de la psicología cognitiva, trabajando estrechamente con las familias y las escuelas. Nos mueve una profunda vocación de servicio, poniendo pasión en todo lo que hacemos y empatía hacia los demás generando un espacio de resiliencia.
COMO TRABAJAMOS
Los pacientes que ingresan tienen una primera entrevista con una coordinadora de la clínica. En la misma se realizará la historia del desarrollo, se esclarecerá el motivo de consulta, se explicará a la familia en qué consiste la evaluación, se usará este primer encuentro como una oportunidad para comenzar a generar un vínculo de confianza sobre el cual se apoyará el futuro trabajo terapéutico.
En la búsqueda de la eficiencia nuestras evaluaciones son focalizadas y acotadas en el tiempo siguiendo las recomendaciones de protocolos de evaluación y seguimiento internacionales con consenso de la comunidad científica, sin perder de vista los aspectos cualitativos fundamentales en la clínica para arribar a un diagnóstico. Nuestras evaluaciones son funcionales, se utilizan pruebas estandarizadas que nos ayudan a objetivar la información, a describir el estado actual del paciente en las diferentes áreas del desarrollo para elaborar un plan de intervención ajustado a las necesidades individuales de cada niño. El objetivo de la evaluación es la elaboración de un perfil de fortalezas y debilidades partiendo del motivo de consulta, hacer una selección de técnicas en función del mismo y la integración de toda la información que permitirá el conocimiento de las características individuales del paciente.
Las intervenciones estarán a cargo de profesionales del equipo en cada área, quienes llevarán a cabo el plan elaborado por la coordinadora respectiva. Se realizarán supervisiones periódicas individuales y en ateneo clínico, reevaluaciones de los niños cada seis meses aproximadamente para ajustar los objetivos, visitas a la institución escolar según se considere necesario y dos reuniones anuales de seguimiento con los padres. Después de cada reevaluación se realizará el informe correspondiente.
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